viernes, 2 de marzo de 2012

BIBLIOTECA LOS GRANDES ESPACIOS


Marc de Civrieux, a través de los años,  constituyó  dos notables bibliotecas, una de geología que donó  en el Oriente de Venezuela   y otra de mas de  10.000  volúmenes  sobre la historia  material y espiritual de la humanidad,  etnología, mitología, religión, ciencias naturales, astronomía, ecología, psicología, filosofía, etc..
Esta colección fue pacientemente  recopilada  y clasificada por el autor  para el conocimiento de la historia universal y en particular de Venezuela y de América y posibilitar investigaciones con  una  visión humanística, coherente y profunda  de la historia ya que considera las mitologías y el patrimonio oral de las diferentes culturas como aportes a la historia, imposibles de obviar por  cifrarse en ellas  claves fundamentales para la comprensión actual del fenómeno cultural en sus inter relaciones y legitimación social.
Además  de los numerosos  trabajos de investigación realizados por el profesor  Civrieux  basados  en la experiencia directa, sobre el terreno, otros los han sido reunidos con  base en datos  dispersos en numerosas publicaciones en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán, portugués, italiano, etc.  Recopilados  en castellano estos  numerosos datos dispersos y como tal, de difícil interpretación mientras permanecen aislados, facilitan    investigaciones  etno históricas.
Por otra parte, a través de los numerosos contactos con comunidades indígenas del Alto Orinoco, de la Mesa de Guanipa  y otras  de Venezuela y de Centro América, el profesor recopiló valiosa información que vació en  manuscritos ordenados, algunos  se están en proceso de hacerse ilegibles   por estar  escritos a lápiz,  que bien podrían  revisarse, organizarse para una posible publicación  que serán seguramente un  nuevo aporte al patrimonio cultural del país. De esos manuscritos existentes se pueden señalar: Religión y Magia Yekuana, apuntes para un vocabulario kariña, un ensayo sobre  el mito en las sociedades naturales y en las sociedades urbanas  y la  bibliografía completa de etnología antigua de Venezuela, entre otras.
Durante esta amplia labor de investigación Marc de Civrieux recogió valioso material audiovisual  que reposa en la biblioteca (diapositivas, fotografías y filmes de autor y de otros)  de modo que, en este  sentido, por la amplia trayectoria de trabajo intelectual del profesor  se albergan  en su biblioteca invalorables documentos que  pudieran ser de gran  provecho  para las nuevas generaciones de investigadores.
Dice Alejandro Reig en su citado trabajo:
 En la aldea La Mucuy Baja de Tabay en el Estado Mérida se halla un lugar donde los libros se cuentan por miles;  exactamente  más de diez mil quinientos que posee la Biblioteca Los Grandes Espacios Marc de Civrieux; una colección bibliográfica que incluye temas que van desde la historia de la humanidad pasando por la mitología, etnología, religión, filosofía, ciencias naturales, ciencias humanss universales, geografía y  otros inherentes a la cultura humana.
En la Biblioteca  Los Grandes Espacios también reposa un material hemerográfico, documental, fotográfico y fonográfico étnico todo  siguiendo un orden cronológico de acuerdo a los acontecimientos, de tal manera que se puede reconstruir, con una aproximación razonable, el proceso histórico desde su época más lejana hasta lo contemporáneo.
 Para preservarla,  en 1997 a la Biblioteca se le dio carácter de fundación y desde entonces está abierta a  investigadores  nacionales e internacionales en diversas disciplinas, a estudiantes de educación básica media y universitaria. A su vez en ella se realizan investigaciones sobre diversos aspectos de la etnología, se presta asesoría en tesis de grado, se mantienen intercambios de información con instituciones nacionales y extranjeras y una estrecha colaboración con las asociaciones indígenas del país.”
 Efectivamente en 1997 se creo la “fundacion  BIBLIOTECA GRANDES ESPACIOS MARC DE CIVRIEUX“ es y se actualizó  como centro de  estudio, de documentación e investigación, de   conservación    por su  gran alcance venezolanista y universal. La fundación fue   protocolizada  en la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Libertador del Estado Mérida    bajo el N° 1, Protocolo Primero, Tomo 46, Segundo Trimestre, en  fecha 30 de junio de 1997. y con domicilio   La Mucuy Baja. Sector Mucusirí, Quinta Wanadi, jurisdicción del Municipio Santos Marquina del Estado Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario